Usted está en:Inicio > Noticias

ARTICULO DE INTERES: REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 

APEHT CR /viernes, 19 de diciembre de 2014 11:15
A principios de mes, concretamente el 5 de noviembre, se ha publicado en el BOE la tan esperada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Como principal novedad que afecte al sector hostelero, cabe destacar la reforma del artículo 157 donde se ha eliminado la potestad que hasta ahora tenían las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, como pueden ser SGAE o AGEDI/AIE, de fijar tarifas generales unilateralmente sin atender más que a sus propios criterios.
En este sentido, la nueva legislación viene a establecer una serie de criterios que se habrán de respetar a la hora de establecer tarifas generales, tales como el grado de uso efectivo del repertorio así como la intensidad y relevancia del uso del repertorio en el conjunto de la actividad del usuario y la amplitud del repertorio de la entidad de gestión entre los más significativos.
Asimismo, el método para la determinación de las tarifas generales tendrá que ser aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Otro hecho relevante pero que a la vez crea una gran inseguridad jurídica, es el deber de crear una ventanilla única que el legislador traslada a las entidades de gestión, ventanilla única donde se centralizarán las operaciones de facturación y pago de los usuarios. La ley habla de creación de este sistema, impone plazos y su financiación, pero no concreta su funcionamiento ni demás, ni lo más importante, si el pago es único y liberatorio para el usuario y ya no podría reclamarle ninguna entidad de gestión nada por ningún tipo de concepto. Unido a lo anterior, y en la más pura teoría, la ventanilla única se considera en la reforma como una medida de reducción de los costes de transacción y siguiendo esta lógica, esa reducción de los costes debería de traducirse en una reducción de los importes que abonarían los usuarios a través de esa ventanilla única.
Por último, el texto legislativo establece en su disposición final cuarta, que el Gobierno junto con los sectores y agentes interesados y en el plazo de un año preparará una reforma integral de la mencionada Ley de Propiedad Intelectual en la que desde el sector hostelero, como uno de los principales afectados, realizaremos nuestras propuestas.