Usted está en:Inicio > Noticias

PRESENTACION DEL PLAN ESTRATEGICO DEL TURISMO: COMUNICADO

No estuvieron presentes ninguna de las 5 Asociaciones Provinciales de Empresarios de Hostelería y Turismo de nuestra Región.

 

APEHT CR /lunes, 23 de diciembre de 2013 11:16



COMUNICADO ENVIADO A LOS AFILIADOS- 20.12.2013-:

Como habrá tenido conocimiento por los medios de comunicación, esta semana, se ha presentado en el Monasterio de Uclés (Cuenca) el Plan Estratégico de Turismo de Castilla La Mancha, documento fundamental para nuestro sector, pues marcará las líneas de actuación ó líneas maestras en cuanto a promoción, ordenación y formación, todo ello con la vista puesta en el horizonte 2020.

Del contenido del Plan poco conocemos, dado que la participación que en su elaboración se ha dado de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla La Mancha y a las 5 asociaciones provinciales de hostelería y turismo integradas en la misma (entre las que nos contamos), ha sido puramente testimonial y exclusivamente en su fase inicial, a pesar de las declaraciones recogidas por los diferentes medios respecto al “consenso completo con el sector”.

La mejor prueba de ello es que en septiembre de 2012 se nos presentó un avance-borrador de dicho plan, así como, de las actuaciones tendentes a potenciar la actividad turística del sector hostelero. La Federación Regional presentó alegaciones y nada más se ha vuelto a saber del asunto. De ahí, que no pueda afirmarse –como lo ha hecho alguna parlamentaria regional del Partido Popular - que el Plan Estratégico nace del consenso y tras numerosas reuniones con los agentes implicados y representativos del sector.

Consecuentemente con lo anterior y, en la medida que la Federación Regional de Hostelería ha entendido que no ha sido tratada con la consideración institucional que merece como entidad más representativa del sector hostelero de Castilla-La Mancha, decidió por unanimidad no estar presente en dicha presentación, una decisión insólita que nunca se había dado en nuestras relaciones con la Junta de Comunidades y su Dirección General de Turismo.

Ahora sólo queda esperar que el Plan Estratégico sea acertado en sus planteamientos y cuente con el respaldo político y económico que un sector tan estratégico como el turismo merece, pues, según los datos oficiales del INE se constata que en el acumulado enero-octubre 2013 y respecto del mimo período de 2001, nuestra región ha perdido 161.668 viajeros y 406.038 pernoctaciones.

Desde la Federación Regional y, las asociaciones provinciales integradas en la misma, sólo cabe mostrar la mejor predisposición a colaborar con la Administración Regional a poco que se constate que efectivamente se quiere contar con ellas. Se ha solicitado reunión con la Consejera de Economía y Empleo, Dña. Carmen Casero, de cuya convocatoria y resultado de la reunión, le mantendremos informado.