Usted está en:Inicio > Noticias

APEHT CR SE OPONE AL COBRO DE LA TASA POR INSPECCION SANITARIA DE LOCALES.

 

APEHT CR /viernes, 22 de noviembre de 2013 10:39
Desde hace escasas semanas, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha comenzado a girar liquidaciones de 10, 21 € a todo establecimiento de hostelería de nuestra región, en concepto de “Tasa por inspección Sanitaria de locales”. Esta tasa, incluida en la Ley de Tasas que entró en vigor el pasado mes de Enero, se ha empezado a comunicar recientemente, a nuestro juicio de forma injusta por tanto que ni la negociación de esta Ley, ni en la redacción final que se aprobó se incluía a nuestro sector entre los gravados con la misma.
De hecho, baste con apreciar que se engloba a nuestro sector dentro de la letra e) del art. 277. 1º de la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, concretamente en el denominado GRUPO V en el que se encuadran “los locales de inspección de caza”, “Locales de inspección de reses de lidia” y “Otros locales”. Es decir, que sin citar de forma expresa a los bares, cafeterías o restaurantes los ha incluido en ésta última categoría o “cajón de sastre”.
Esta forma torticera de aplicar esta tasa a nuestro sector –ya suficientemente gravado- , a nuestro juicio, genera una situación de completa indefensión al colectivo; Esta tasa ya fue expresamente suprimida en el año 1994 (Ley 4/1994 de 24 de noviembre) en la que se suprimieron la Tasas de los Servicios Sanitarios Veterinarios -entre otras actividades- a los “restaurantes comedores colectivos”, así como, a los “bares” y cafeterías”, por entender que <<… no toda prestación de servicios por la Administración Autonómica ha de estar gravada, máxime cuando éstos pueden ser considerados más beneficiosos para la colectividad que para el propio perceptor de los mismos>>, así como, <<…para facilitar el desarrollo de pequeñas y medianas actividades...>>. Además nuestro sector ya soporta los costes de implantación y mantenimiento de un sistema de autocontrol (los programas de APPCC).
La Federación Regional de Empresarios de Hosteleria y Turismo solicitó el pasado 31 de Octubre reunión con la Dirección de Salud Pública para tratar este asunto, reunión que se celebrará el día 17 de Diciembre y en la que nuestro planteamiento es solicitar la supresión de la tasa.
Habida cuenta de que las primeras liquidaciones giradas tienen un plazo límite de pago que expira el 5 de Diciembre, le significamos dos extremos:
1º.- Estamos a su disposición parta presentar en su nombre, de forma completamente gratuita, un recurso contra dicha tasa. Para ello, póngase en contacto con nosotros aportando copia de la liquidación recibida.
2º.- La interposición del recurso no suspende la obligación de pago, se advierte que el incumplimiento del pago dentro del plazo asignado podrá generar su cobro por vía de apremio.
Para cualquier consulta, póngase en contacto con la Asociación en nuestro teléfono 926-233069.