Usted está en:Inicio > Noticias

Europa suaviza sus leyes antitabaco

En Holanda se permitirá fumar en locales de menos de 70m2 donde sólo trabajen sus propietarios y en Bulgaria se aceptarán zonas para fumadores

 

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (FEHR) /lunes, 22 de noviembre de 2010 16:14



En muchos países el contenido de las leyes restrictivas de tabaco ha sido o tiene intención de ser modificado por las pérdidas que se están teniendo o que se prevé se puedan tener ante una fuerte restricción.

En este sentido se encuentran los casos de Holanda y Bulgaria. En el primero de ellos hace dos años se impuso la prohibición de fumar en los establecimientos hosteleros aunque se permitían zonas para fumar sin servicio. En este país se ha dado marcha atrás y se va a permitir a los pequeños bares y pubs menores de 70 m2 donde no haya más empleados que los propios propietarios del establecimiento, el permitir o no fumar en sus locales. Esta medida afectará a unos 2.000 establecimientos de todo el país.

En el caso de Bulgaria, se pretendía imponer una prohibición total en los establecimientos hosteleros que empezaría a aplicarse en un principio a partir del 1 de julio de 2010. Posteriormente se ha acordado no sólo cambiar la entrada en vigor de esta medida, que será a comienzos de 2011, sino que, además, se ha decidido aceptar las zonas para fumadores en restaurantes, cafeterías y bares (reservando al menos un 50% para los no fumadores) dejando a opción de los establecimientos menores de 50 m2 el permitir o no fumar en sus locales.

En los dos casos, este cambio en la aplicación de la normativa inicialmente decidida se ha producido por las pérdidas económicas que se han empezado a sufrir a partir de la prohibición de fumar o para evitar que se sumen a las que ya están sufriendo muchos establecimientos con motivo de la crisis.